¿A quiénes afecta la contaminación del agua?

Garantizar el suministro estable, eficiente y universal de agua limpia es uno de los principales desafíos para los estados modernos. Una persona puede morir si pasa más de tres días sin consumir líquidos.

Aunado a eso, la contaminación hídrica favorece la proliferación de patologías. Además, puede afectar actividades como la pesca y la acuicultura, ¨medios de vida de casi de 820 millones de personas¨, de acuerdo con la FAO.

¿A quiénes afecta la contaminación del agua?

Los más afectados

Los problemas vinculados con el agua tienen sus heridas más profundas en el Oriente Medio.

Según World Resources Institute (WRI), Bahrain, Kuwait y Qatar están entre los más perjudicados. Acompañados de San Marino, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Palestina, Israel, Arabia Saudita y Omán. Así lo demuestra el listado de los 33 países que sufrirán mayor estrés en 2040 por problemáticas asociadas con la crisis de agua.

Por contaminación hídrica, las naciones africanas y asiáticas son las más damnificadas.

La Unesco acerca de la calidad del agua de 122 países, afirma que Marruecos, India—en donde más de la mitad de los ríos están afectados—, Jordania, Sudán y  Nigeria son los que afrontan peores condiciones. Al igual que Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana. En China, más del 70% de las aguas están contaminadas.

Potencias perjudicadas

El viejo continente no escapa de esta realidad. La pesca abusiva combinada con la  acumulación de desechos petroquímicos, compuestos orgánicos —como los detergentes, las botellas de plástico, pañales sucios— y restos inorgánicos, como los metales, han alterado la pureza del mar del Norte y del canal de la Mancha.

Específicamente los compuestos industriales como los bifenilos policlorados, cuyo mejor ejemplo es la dioxina, los elementos cancerígenos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos, y el tributiletaño presente en pesticidas y pinturas, están entre los contaminantes más abrasivos de acuerdo a los investigadores, reseñó Voxeurop.

Las potencias europeas, Italia, Alemania, e Inglaterra tienen severos casos de contaminación en los ríos Tíber, Rin y Támesis respectivamente.

En relación al continente americano, el río canadiense San Lorenzo, el Magdalena en Colombia, el Missisipi en EEUU; el golfo de México; los lagos venezolanos de las capitales estadales de Maracaibo y Valencia, entre otros, han sido víctimas de la contaminación hídrica principalmente por la acción humana.

El mismo problema presenta el continente africano con el histórico río Nilo, que atraviesa las naciones Uganda, Sudán del Sur, Sudán, Egipto, Ruanda, Tanzania, Kenia, Etiopìa, Burundi, República Democrática del Congo y Eritrea. También con el río Congo situado en África Central, y más.

Barrera para los niños

Entre el grupo de victimas más susceptibles, independientemente del país, por la contaminación y falta de medidas de saneamiento para remediarla están los infantes.

La precariedad de medidas higiénicas facilita la contracción de enfermedades como la diarrea (que, de acuerdo con la OMS, cobra la vida de más de 350 mil niños cada año), el dengue, la malaria, la disentería, la hepatitis A, el paludismo, y la fiebre tifoidea.


Deja un comentario

contador de visitas