Cambios climáticos por la contaminación ambiental

Es importante aclarar que la contaminación ambiental no se genera sola, ni es parte de la naturaleza, todo lo contrario, la contaminación ambiental la creamos los humanos.

Las emisiones desproporcionadas de gases y abusos de los recursos naturales por parte de los países industrializados, están ocasionando terribles alteraciones en el clima a nivel mundial.

Cambios climáticos por contaminación ambiental

Sus consecuencias pueden ir desde la fusión de los casquetes polares, climatología extrema, desaparición de especies de animales y plantas, aumento masivo y desproporcionado de fenómenos naturales como ciclones, huracanes, vulnerabilidad en los países empobrecidos.

El cambio climático acelera la aparición de enfermedades infecciosas, como las tropicales, porque encuentran condiciones propicias para su expansión, incluso en zonas del frías.

La atmosfera actúa como una trampa térmica y este efecto invernadero aumenta con la concentración de gases como el CO2, la actividad humana, la deforestación y sobre todo la quema de combustibles fósiles incrementan la presencia de este gas.

La incineración de residuos es una de las principales fuentes de la contaminación ambiental, emitiendo sustancias de elevada toxicidad a la atmósfera y genera cenizas tóxicas. Estos desechos contaminan el aire que respiramos, el agua que bebemos y que utilizamos para cultivar nuestros alimentos.

Los compuestos tóxicos que sobresalen son metales pesados y dióxidos. Son sustancias cancerígenas y que alteran los sistemas inmunológico, hormonal, reproductor y nervioso.

Contaminación térmica de ríos y mares. El cambio climático provocará un aumento de las temperaturas de la superficie de ríos y mares

Cambios del uso del suelo. El medio natural se ha visto afectado por la construcción de grandes infraestructuras que han ido fragmentando y alterando gravemente el territorio: carreteras, grandes obras hidráulicas, urbanizaciones, etc. El cambio climático acentuará la transformación del medio ambiente: favoreciendo el abandono de tierras estériles, aumentando la cota de nieve en las montañas, desecando humedales y pequeñas charcas, etc.

Invasión de especies de latitudes más cálidas. En los últimos años el Mediterráneo está sufriendo la invasión de distintas especies de algas propias de mares cálidos de América, África y Asia, que probablemente han llegado prendidas en algún casco de barco. Estas especies, que amenazan la existencia de las especies animales y vegetales autóctonas.

Alteración de las rutas de las aves migratorias. Hay especies de aves que han cambiado su comportamiento migratorio durante las últimas décadas. Especies típicamente africanas han invadido las Península Ibérica y se han reproducido aquí en las últimas décadas.

Todas las empresas, gobiernos y personas en general deberíamos invertir más esfuerzos económicos y personales para desarrollar una mejor cultura ambiental. Presionar a gobiernos y empresas mundiales para reducir las emisiones de CO2


contador de visitas