Causas de la contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica es un problema de primer orden en la actualidad. En general, podemos decir que las causas de la contaminación atmosférica dependen, casi en su totalidad, de diversas acciones del ser humano.

Causas de la contaminación atmosférica

Cuáles son las causas de la contaminación atmosférica

En específico, las causas de la contaminación atmosférica se vinculan con el alcance de los procesos industriales; en los que se usualmente trabaja sobre recursos naturales contaminantes, como lo son el gas, el carbón y el petróleo (así como sus derivados).

Así mismo, las combustiones de estos recursos naturales constituyen una de las principales causas de la contaminación atmosférica; mismas que se llevan a cabo por grandes industrias, en el sector del transporte, en la producción de energía, sistemas de calefacción, etc.

De hecho, estos recursos naturales son causas de contaminación atmosférica porque, al entrar en el proceso de combustión, liberan una serie de sustancias y gases, como óxidos de azufre, de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono; los cuales son considerados como graves agentes nocivos para el desarrollo de la vida, así como importantes elementos de la contaminación ambiental.

Si hablamos de la contaminación atmosférica producida por el sector industrial, tenemos que mencionar a las fábricas de cemento y acerías por una parte, y por otra a toda la industria dedicada a la producción de energía eléctrica y otras, como las productoras de gas y carbón, entre  otros combustibles.

También, dentro de las causas de la contaminación atmosférica, podemos hablar del transporte que se moviliza por carretera, ya que el porcentaje de contaminación emitida por este tipo de transportes alcanza cerca de un 80% de toda la contaminación atmosférica en un país como España.

Por ello, resulta sumamente importante el concientizar sobre las causas de la contaminación atmosférica y qué acciones podemos poner en práctica para frenarlas.


Deja un comentario

contador de visitas