Causas de la contaminación del suelo

Existen ciertas actividades que dan inicio y causan la contaminación del suelo. Así pues, hay que recalcar que la contaminación del suelo es la concentración de sustancias químicas o elementos dañinos. De esta forman, convierten el suelo en algo que normalmente es resultado de la acción humana.

Causas de la contaminación del suelo

A continuación veremos algunas de las causas más relevantes en cuanto a la contaminación del suelo se habla:

Las actividades industriales

La actividad industrial ha sido el mayor contribuyente al problema desde el siglo pasado. Especialmente a partir de que la actividad minera y productora ha aumentado. En particular, la mayoría de las industrias que dependen de la extracción de minerales de la tierra.

Del mismo modo, si se trata de minerales de hierro o de carbón, los productos están contaminados. Por lo tanto, no se desechan en una forma que puede ser considerada segura.

Las actividades agrícolas

La utilización de químicos ha incrementado enormemente, ya que la tecnología nos ha proporcionado plaguicidas y fertilizantes modernos. Básicamente están llenos de productos químicos que no se producen en la naturaleza y no pueden desglosarse por ella. Como resultado, penetran en el suelo después de que se mezcla con agua y reduce lentamente la fertilidad del suelo.

La recolección de basura

Últimamente, un gran motivo de preocupación es cómo eliminar los residuos. Evidentemente, los residuos industriales seguro que causan contaminación. No obstante, hay otra manera en la que estamos contribuyendo a la contaminación del suelo.

Aunque sea algo que no se pueda evitar, cada humano produce una cierta cantidad de desechos de manera personal. En eso nos referimos a ya sea a través de la orina o de las heces.

Los derrames accidentales de combustible

Las fugas de combustible pueden suceder durante el almacenamiento y transporte de productos químicos. De hecho, te puedes dar cuenta de eso en la mayoría de las estaciones de servicio o embarcaderos.

Como consecuencia, los productos químicos presentes en el combustible deterioran la calidad del suelo y los hacen inadecuados para el cultivo. Adicionalmente, estos productos químicos pueden entrar en el agua subterránea a través del suelo y convertir el agua en intomable.


Deja un comentario

contador de visitas