Contaminación del agua

Cómo afecta la contaminación del agua a los animales

El ciclo hidrológico es considerado uno de los responsables de la vida de los seres vivientes y su alteración (contaminación), puede causar varias enfermedades incluso hasta la muerte.

Así que presta atención para que aprendas cómo afecta la contaminación del agua a los animales.

Cómo afecta la contaminación del agua a los animales

Principales responsables

Con la revolución industrial, a partir del siglo XVIII, fueron introducidas máquinas que funcionaban con energía derivada de combustibles fósiles: primero carbón y luego petróleo, causando que sus efectos influyan en la biosfera cada vez más.

Se habla de contaminación cuando nos referimos a la intervención del hombre en la naturaleza introduciendo en el ambiente sustancias o formas de energía no usuales, que frenan la evolución armónica del ambiente.

Cualquier actividad humana, ya sea agrícola, industrial o artesanal produce, además de artículos basados en las necesidades humanas, una gran cantidad de residuos que tienden a ser depositados en el suelo o agua.

Contaminación vegetal

Uno de los efectos más graves de la acción indiscriminada del hombre en la biosfera está relacionado con la acción progresiva, inexorable y destructiva llevada a cabo sobre los ecosistemas naturales, a fin de explotar los recursos actuales o la tierra ocupada.

Las plantas demostrándose más sensibles, en comparación de los seres humanos, a la contaminación ambiental, son más propensas a daños significativos causando efectos perjudiciales para la salud animal y humana.

El biólogo Eduardo Enrique Zetina Bautista señaló que ‘’la contaminación propicia un efecto negativo sobre las planta’’ ya que, el aire y el agua son los transportadores principales de compuestos gaseosos que pueden llegar a ser mortales para éstas afectando sus tejidos y funciones metabólicas.

Polución vs. Animales

Los animales son afectados por la contaminación sufriendo problemas con sus pulmones, mucosa y olfato. Como las plantas y los humanos, padecen los estragos de la industrialziacion y globalización. Así que te diremos cómo afecta la contaminación del agua a los animales.

La egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que “para reproducirse la mayoría de los animales utiliza el olfato, por eso la jerarquía o el estado de salud, para ver quién es el mejor.

Entonces si hay un problema de olfacción tendrían un error en su selección de pareja’’.  A su vez recomienda que es mejor tenerlos en casa cuando hay altos niveles de contaminación.

La vaquita marina, que se encuentra próxima a la extinción por causa de sola actividad humana en su único hábitat (lago de Xochmilco, México). Las vacas terrestres, que requieren por lo menos 3000 ml de agua para producir 1000 ml de leche, pueden verse afectadas por la contaminación de los líquidos

Los derrames petroleros producen intoxicación de aves, contaminación de peces y moluscos, que incluso pueden llegar a ser ingeridos por humanos.

De igual forma, las poblaciones biológicas acuáticas se ven en riesgo. El mar, el gran reservorio o almacén de fosforo se está transformando en una cloaca, lo que también condiciona el desove regular de las tortugas marinas.

Así que al preguntarte cómo afecta la contaminación del agua a los animales, deberías preocuparte, porque los afecta a gran escala. Es tiempo de que como humanidad reflexionemos, y creemos planes de prervación del medio ambiente.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía