¿Cómo se produce la contaminación del aire?

La contaminación del aire tiene muchas causas, pero la principal es el uso excesivo de combustibles fósiles a nivel mundial.

Sin embargo, lo que no queda claro para muchas personas es cómo se produce la contaminación del aire. Es por esto que en este artículo, lo vamos a explicar con detalles.

¿Cómo se produce la contaminación del aire?

¿Por qué se contamina el aire?

Como ya se ha dicho, el uso excesivo de combustibles fósiles es la causa principal de la contaminación del aire. Al momento en que estos son quemados, se liberan muchos gases y partículas tóxicas a la atmosfera.

En otras palabras, la contaminación del aire se genera al momento en que algunos gases tóxicos tienen contacto con las partículas de la atmósfera. En ocasiones, los rayos UV hacen este proceso incluso más dañino de lo normal, lo cual perjudica la salud de todo ser vivo.

¿Cómo se contamina el aire?

Aproximadamente, el 78% del aire es nitrógeno y 21% es oxígeno, siendo lo restante helio, neón y radón. No obstante, entre las moléculas de aire se generan muchos espacios que son ocupados por gases tóxicos.

Los hidrocarburos, el polvo y los aerosoles afectan de forma directa el aire que respiramos. Por el otro lado, el ozono troposférico, por ejemplo, es un gas que necesita combinarse para poder perjudicar la atmósfera.

Los gases que más contaminan y sus consecuencias

Los gases contaminantes son muchos, pero algunos de los más importantes son el óxido de azufre y el óxido de nitrógeno. De igual modo, tanto el dióxido de carbono como el monóxido de carbono contaminan en gran medida el aire.

Estos gases generan una gran cantidad de enfermedades, como irritaciones oculares, problemas pulmonares y cardiovasculares y varios tipos cáncer. Las mujeres embarazadas, los niños y los adultos mayores son los más vulnerables ante el aire contaminado.


Deja un comentario

contador de visitas