Contaminación del agua

Contaminación del agua en México

Los principales factores de riesgo incluyen: el precario saneamiento de aguas servidas, la falta de registro preciso acerca de los desechos vertidos en aguas abiertas, y la paupérrima actualización de las plantas potabilzadoras.

Todo esto ocasiona la contaminación del agua en México.

Contaminación del agua en México

Hablan los especialistas

El reporte publicado por WRI acerca de la escasez de agua también incluye países latinoamericanos.

Países como Chile, Perú y México se encuentran coloreados en rojo claro (penúltimo peldaño en una escala que llega hasta el rojo oscuro o estrés extremadamente elevado), lo que los posiciona como territorios con una crisis elevada, entre 40%y 80%. Como vemos, la contaminación del agua en México es grave.

No obstante, la falta de agua no es la única preocupación pública para los mexicanos. Cerca ¨70% de los lagos, lagunas, ríos, y otros cuerpos de agua en México tienen algún grado de contaminación¨, según el Primer Informe Contraloría Social, realizado al Programa de Tratamiento de Aguas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Citlalli Aidee Becerril, investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), afirma que, en el país centroamericano, localidades  como Ciudad de México, Lerma y Pachuca (en donde el recurso vital llegó a contener rastros del corrosivo cianuro), y otras ¨260 ubicaciones se clasifican como fuertemente contaminadas¨. La actividad industrial y minera son las raíces principales del problema.

Distrito Federal contaminado

Uno de los casos fue el de la contaminación del importante sistema de Cutzamala —que abastece a la Ciudad de México y al Estado de México—, lo que provocó que las tuberías surtieran aguas negras a los ciuidadanos locales.

Golfo de México y el mayor derrame en la historia de EEUU

En 2010, como producto de una explosión durante una operación de perforación petrolífera de un pozo propiedad de la multinacional BP, efectuado por la plataforma Deepwater Horizon, se produjo la mayor marea negra de la historia.

La crisis no solo dejó como consecuencia el deceso de 11 tripulantes, sino aproximadamente 4,9 millones de barriles de petróleo esparcidos en masas de agua.

Desde hace casi una década, este hecho sigue amenazando con destabilizar los ecosistemas marinos que van desde Cuba, pasando por México, hasta estados nortamericanos como Florida, Luisiana y Missisipi.

Por esta razón la contaminación del agua en México se ha vuelto un tema de urgencia y de interés nacional. No lo dejes pasar inadvertido.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía