¿Cómo se define la contaminación del agua?

El  verbo contaminar, de acuerdo con Real Academia Española, implica alterar, dañar la pureza o el estado de alguna cosa.

Por ende, la contaminación del agua se define como:

Una acción cuyo origen puede ser natural o humano que afecta la composición del agua restringiendo su consumo y utilización por parte los seres vivos que habitan el planeta.

Así que ya sabes cómo se define la contaminación del agua.

¿Cómo se define la contaminación del agua?

 

Importancia del agua

Más allá del uso agrícola, doméstico, industrial, deportivo, de higiene o limpieza que le pueden asignar los seres humanos, el agua consiste en un recurso fundamental que funge como puente para una inmensa diversidad de reacciones bioquímicas que posibilitan la existencia de los diferentes ecosistemas. junto con otros componentes abióticos —no vivientes— como el aire, la temperatura, el suelo, etc.

En su estado líquido, el manto acuático que arropa al planeta incluye: los mares y océanos (las mayores reservas de agua líquida), ríos, lagos, y demás, que abarcan cerca del 75% de la superficie terreste.

En estado gaseoso, el agua se manifiesta en la humedad del ambiente que, al subir a la atmósfera y enfriarse, se condensa dando paso a la formación de nubes.

Mientras que los polos y glaciares son ejemplos de agua en su estado sólido.

Aunado a eso, el agua constituye más de la mitad del cuerpo de una persona (entre 50% y 60%).

Fue bautizada por los científicos como el gran disolvente universal; permite la absorción de minerales por parte de las plantas.

Asimismo, facilita el transporte de sales, azúcares y demás nutrientes dentro de los organismos. Por lo mismo es importante saber cómo se define la contaminación del agua, para cuidarla.

Problema global

El acceso al agua es un derecho fundamental consagrado hace 8 años por las Naciones Unidas.

No obstante, de acuerdo con Unicef ¨cerca de 2100 millones de personas no tienen acceso a agua potable desde su hogar, y 4500 millones carecen de un saneamiento seguro¨.

Se trata de una crisis que requiere mayor atención por parte de las autoridades, ya que el recurso vital del agua es uno de los pilares para garantizar el desarrollo idóneo de los ciudadanos.

 


Deja un comentario

contador de visitas