Ejemplos de contaminación del agua

Uno de los efectos más devastadores de la contaminación de las masas acuáticas es producido por la reacción los hidrocarburos. La viscosidad del “aceite de piedra” que, a pesar de formarse a partir de  la descomposición de elementos orgánicos y minerales, a sus derivados se les agrega más químicos, resulta letal.

La masa oleosa que invade los cuerpos de agua pura del planeta inestabiliza los ecosistemas por su toxicidad (al ser ingerida o respirada), y por fomentar el ahogamiento de aves, mamíferos marinos, peces ya que dificulta su movilidad.

Asimismo, el oro negro facilita la desaparición de algas marinas y del plancton.

Ejemplos de contaminación del agua

A continuación los mayores ejemplos de contaminación del agua.

El mar de la China Oriental

El mar de la China Oriental es uno de los principales focos de contaminación marina  por el derrame de hidrocarburos (acción humana), en el planeta.

Las mareas negras generalmente ocurren por catástrofes como el estallido de oleoductos o vertidos voluntarios o involuntarios de cargueros. Por supuesto, entran entre los ejemplos de contaminación del agua.

Responsabilidad estatal

Una fuga en una tubería de la empresa China National Petroleum Corporation fue la causa de que cerca de 150 mil litros del compuesto diesel se mezclaran de forma heterogénea con las aguas del río Wei en enero de 2010.

Seis meses después, en julio de 2010, BBC News reportó la formación de una marea negra de aproximadamente 100 kilómetros cuadrados (la extensión que tiene la superficie de la Isla de Bulan), en el mar Amarillo, al norte del mar Oriental. La explosión de dos tuberías que transportaban petróleo vertió 1500 toneladas de oro negro.

Luego de ocho años, el derrame petrolero tras el choque e incineración —el 7 de enero—, y posterior hundimiento, el 14 de enero, del buque iraní Sanchi fue otro impacto ecológico para la región.

El accidente dejó un saldo de 32 tripulantes muertos y 126 mil toneladas de concentrado de petróleo dispersas en aguas profundas que pueden causar alteraciones de la fauna y flora de la zona.

Estos son los grndes hechos que sirven como ejemplos de contaminación del agua, que deben servir para reflexionar.

Oro en costas venezolanas

El 23 de abril del año pasado, las costas venezolanas se tiñeron de negro. La refinería de Trinidad y Tobago, Pointe-à-Pierre, alertó a las autoridades venezolanas al visualizar rastros de petróleo en las aguas de los estados Sucre, Nueva Esparta y Delta Amacuro, reseñó el Diario El Nacional.

La historia de las mareas negras en la explotación internacional del oro negro ha dejado una mancha indeleble en los ecosistemas.

Más allá de la remuneraciones millonarias, o supuestas legislaciones gubernamentales que aseguren la recolección de los restos del hidrocarburo, nunca se podrá retornar al estado inicial.


Deja un comentario

contador de visitas