Enfermedades causadas por la contaminación del aire

La contaminación del aire tiene consecuencias en los animales, las plantas y los seres humanos. Afecta la vida del planeta y el equilibrio de los ecosistemas.

Es importante ser cuidadosos y ponerle atención a nuestra salud para evitar las enfermedades causadas por la contaminación del aire.

Enfermedades causadas por la contaminación del aire

Enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias son, lógicamente, las más frecuentes cuando se está en presencia de la contaminación del aire. Entre las que más destacan se encuentran el asma, la neumonía y la bronquitis.

La tos ferina es una infección de los pulmones es usual en ciudades contaminadas. Sus síntomas incluyen dificultad para respirar, flujo nasal, fiebre, diarrea, ataques de tos y asfixia.

El cáncer de pulmón también es común en sociedades con aire altamente contaminado, pues el riesgo de padecerlo aumenta 20%. Esto se debe a la inhalación constante de humo producido por autos que utilizan combustibles fósiles.

Enfermedades cardiovasculares

Cuando se vive en ciudades cuyo aire se encuentra muy contaminado, los riesgos de padecer enfermedades del corazón son mayores. Los infartos son más frecuentes en estas sociedades, pues todo el organismo comienza a fallar en presencia de gases tóxicos.

Enfermedades de la piel

Las enfermedades de la piel son quizás las más comunes cuando la persona se encuentra en una zona de aire contaminado. La conjuntivitis es muy frecuente, pues se inflama el interior de los parpados y ocasiona lagrimeo y enrojecimiento del ojo.

Otras enfermedades frecuentes son la  dermatitis y el salpullido. Estos pueden aparecer en cualquier parte de la piel. El primero se caracteriza por la inflamación cutánea en la cual la piel se enrojece y queda irritada. Esto se debe al contacto con una sustancia que muy ácida que la piel no soporta.

El salpullido, por el otro lado, aparece en forma de pequeños granos o ronchas en la piel. Esto genera comezón, además de que suele arder e incluso doler. En casos extremos, las zonas de la piel afectadas pueden adormecerse.


Deja un comentario

contador de visitas