Fuentes de contaminación atmosférica

¿Qué es una fuente de contaminación atmosférica?

Se conoce como fuente de contaminación atmosférica a aquella que provoca este tipo de contaminación en el espacio atmosférico. Podemos decir que las fuentes de contaminación atmosférica se dividen en cuatro grandes grupos, dependiendo sus características.

Fuentes de contaminación atmosférica

Tipos de fuentes de contaminación atmosférica

Fuentes fijas (también denominadas como puntuales o estacionarias)

Es una fuente de contaminación atmosférica que no cuenta con movilidad, ejemplos de ellas son las grandes plantas de energía, industrias dedicadas a la producción de objetos, industrias químicas, fábricas, etc.

Dependiendo de las acciones realizadas en estas fuentes fijas hablaremos, entonces, de la emisión de uno o diversos contaminantes y de su nivel de peligro; sin embargo, la mayoría de este tipo de fuentes de contaminación atmosférica producen óxidos de azufre, monóxido de carbono, dióxido de carbono y nitrógeno, así como compuestos orgánicos volátiles.

Fuentes móviles

En este tipo de fuentes de contaminación atmosférica se incluyen, principalmente, los diferentes tipos de transporte que se impulsen por medio de combustión, como lo son los aviones, los camiones y automóviles, entre otros.

Las fuentes móviles de contaminación atmosférica suelen producir enormes cantidades de monóxido y dióxido de carbono, así como óxidos de nitrógeno.

En determinadas ciudades y países se ha buscado el control de la contaminación proveniente de estas fuentes, por medio de programas de verificación y control de emisiones.

Fuentes de área

Son fuentes de pequeño tamaño, pero muy numerosas; como lo es el uso de leña o carbón para cocinar, fumar, imprentas, tintorerías, electrodomésticos, etc.

Fuentes naturales

No sólo el ser humano contamina el medio ambiente (aunque sus acciones constituyan los principales factores de contaminación atmosférica); ya que también la actividad de la flora y l fauna puede jugar un importante papel en dicha contaminación. Por ejemplo: heces de animales, desprendimiento de polen, producción de hidrocarburos por parte de diversos tipos de vegetales y plantas, etc.


Deja un comentario

contador de visitas