Impacto de la contaminación ambiental en la salud

Algunos de los efectos principales por la contaminación ambiental sobre la salud inician desde alteraciones de la función pulmonar, problemas cardíacos así como síntomas y molestias respiratorios.

La inhalación de contaminantes, en espacial partículas finas, representan un aumento de riesgo de defunción prematura. La experiencia demuestra que son más dañinos los efectos debido a una exposición crónica, es decir a largo plazo, que aquellos que son en corto plaza. Pueden reducir la esperanza de vida y morbilidad crónica.

Impacto en la salud por contaminación ambiental

Algunas de las partículas que llegan a afectar gravemente en nuestra salud son las siguientes:

Partículas en suspensión (PM)

Es el contaminante que más personas afecta, sus principales componentes son sulfato, nitrato, amoniaco,  cloruro sódico, carbón, polvo de minerales y agua. Las PM son una complicada mezcla de partículas líquidas y sólidas de sustancias orgánicas e inorgánicas suspendidas en el aire.

Los efectos directos sobre la salud de las PM, aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incluso cáncer de pulmón.

La exposición a los contaminantes derivados de combustión de combustibles sólidos en fuegos abiertos o las cocinas tradicionales en espacios cerrados, aumenta el riesgo de infección aguda en las vías respiratorias.

Dióxido de nitrógeno (NO2)

Es la fuente principal de los aerosoles de nitrato y constituyen una parte importante de las PM2.5 en presencia de las luces ultravioletas, del ozono. En concentraciones de poca duración es un gas tóxico que causa inflamación en vías respiratorias.

Entre las principales fuentes de emisión de NO2 son los procesos de combustión, como son: calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos.

Dióxido de azufre (SO2)

Es un gas incoloro con olor fuerte, generándose con la combustión de fósiles como el carbón y el petróleo y la fundición de menas que contienen azufre  o en la combustión de fósiles que contienen azufre y que son usados para calefacción doméstica, generar electricidad y vehículos a motor.

Afecta el sistema respiratorio y algunas funciones pulmonares, provocando tos, secreción mucosa y complicaciones del asma y bronquitis crónica. Si se combina con el agua se convierte en ácido sulfúrico,  principal componente de la lluvia ácida causante de la deforestación.

Ozono (O3)

Es uno de los componentes de la niebla tóxica, su formación es mediante la reacción con la luz solar de contaminantes como los óxidos de nitrógenos (NOx) procedentes de emisiones de los vehículos y la industria, a demás de los compuesto orgánicos volátiles (COV).

Causa problemas respiratorios, provocan asma y reducen la función pulmonar originando más complicaciones respiratorias.


contador de visitas