¿Por qué es importante evitar la contaminación del suelo?

¿Por qué nos debería importar evitar la contaminación del suelo? Aunque la tierra puede parecer un lugar bastante grande, sólo alrededor de un tercio de su superficie está cubierta de tierra.

Por si no fuera poco, hay más de siete millones de personas tratando de sobrevivir en ella.

¿Por qué es importante evitar la contaminación del suelo?

La calidad de los suelos y nuestras vidas están ligadas

La mayoría de nuestra energía todavía proviene de combustibles fósiles enterrados bajo el suelo. Así mismo, gran parte de nuestra comida crece en la superficie del planeta. Igualmente, el agua que necesitamos proviene de la superficie del planeta o de las rocas que están bajo tierra.

En resumen, nuestras vidas están tan íntimamente ligadas a la superficie de la tierra. Así como también a las plantas que crecen en el suelo. Cualquier cosa que degrada, daña o destruye la tierra, en definitiva, tiene un impacto sobre la vida humana.

Buscar soluciones en cuanto a la contaminación del suelo

Con problemas, como la eliminación de desechos, las soluciones son relativamente sencillas. Sabemos que el reciclado puede reducir considerablemente la necesidad de enviar los residuos a los vertederos. También reduce la necesidad de la incineración, la cual puede producir aquellas cenizas que vuelas hasta caer en la tierra o agua.

También, tener mayor interés en la alimentación y la agricultura podría, conducir a una reducción al usar agroquímicos dañinos. Aunque es poco probable que esto ocurra pronto. Aún así, la preocupación por la seguridad alimentaria y han conducido a la retirada de los plaguicidas más nocivos. Al menos algunos países están tomando iniciativa.

En busca de un futuro mejor

Seguramente las nuevas tecnologías hacen más fácil para «reciclar» la tierra contaminada en el futuro. Por ejemplo, la bioremediación es una muy prometedora tecnología de limpieza de tierras.

Esta tecnología hace que microbios de diversos tipos coman y digieran los residuos convirtiéndolos en productos finales más seguros. Por otro lado, la fitoremediación es un concepto similar, pero implica el uso de plantas. Tales como los sauces para extraer los contaminantes del suelo.

Todas estas cosas ofrecen la esperanza de un futuro mejor, un futuro donde valoramos el medio ambiente. De igual manera se evita el daño a los suelos. De esta forma también nos damos cuenta, que la Tierra es un recurso precioso y limitado que hay que cuidar.


Deja un comentario

contador de visitas