¿Qué es la contaminación del suelo?

La contaminación del suelo es el resultado de basuras, residuos y otras toxinas que hacen que el suelo se contamine. Así pues, la fuente de contaminación del suelo proviene de la mano del hombre.  Se debe al arrojar basuras y residuos que son arrastrados desde embarcaciones, plataformas petrolíferas, y salidas de aguas residuales.

¿Qué es la contaminación del suelo?

 

Otro factor que contribuye a este tipo de contaminación es la lluvia ácida. De hecho, la superficie de la tierra también es contaminada por malas prácticas agrícolas, mineras, y desechos industriales.

Lo que no debes pasar por alto sobre la contaminación del suelo

La contaminación puede definirse generalmente como llegada de sustancias que normalmente no pertenecen al medio ambiente.

De hecho, grandes concentraciones de dichas sustancias pueden tener efectos nocivos sobre las plantas, animales y seres humanos.

A veces las sustancias de origen natural pueden ser peligrosas si su presencia daña los ciclos naturales del ecosistema. Por ejemplo, los fertilizantes pueden beneficiar a las plantas mediante el suministro de nutrientes necesarios. Sin embargo, la aplicación exagerada puede matar a las plantas o afectar áreas a su alrededor que no deberían.

Qué tan interesado debes estar sobre la contaminación

El exceso de desechos en vertederos o en otros sitios provoca la contaminación del suelo. Igualmente, los contaminantes pueden permanecer en el suelo durante cientos de años. Por ejemplo, al construir sobre un suelo que solía estar contaminado los resultados para la salud humana pueden ser tóxicos.

Investigaciones afirman que si no se tratan estos suelos contaminados pueden causar graves problemas de salud. Entre éstos se incluyen cáncer y hasta anomalías congénitas.

La gran relevancia de la contaminación del suelo

La importancia de la contaminación del suelo es en función del daño que causa. De hecho, en el año 2007 se hizo un estudio interesante en la Universidad de Cornell. En éste se estimaba que la contaminación causa el 40% de todas las muertes en el mundo cada año.

De esta manera, la contaminación del suelo raras veces afecta sólo el paisaje. Ya que la basura se descompone, puede liberar toxinas en el aire. Así como también puede liberar toxinas en las fuentes de agua subterránea, lo que agrava sus efectos.


Deja un comentario

contador de visitas