Contaminación del agua

Relación entre la contaminación del agua, aire y suelo

Los medios abióticos que conforman los ecosistemas, como el agua, el aire, la temperatura y el suelo están interrelacioandos y equilibrados entre sí.

Las alteraciones ocurridas a partir del contaminación urbano-industrial de los cuerpos de agua del planeta  pueden favorecer la pérdida de biodiversidad y producir muchas víctimas.

De acuerdo a National Geographic, incluso los depredadores de sangre fría requieren de hidratación.

Relación entre la contaminación del agua, aire y suelo

Por lo mismo, hoy conoceremos la relación entre la contaminación del agua, aire y suelo.

El ciclo del agua

El ciclo hidrológico se refiere al proceso que implica la circulación, producción y distribución de H2O desde los océanos y mares hasta las nubes, su paso por la superficie terrestre (en forma de lluvia, nieve o granizo), donde una porción es absorbida y otra de vuelta a mar abierto a través de los ríos.

Al encontrase contaminada, la nubosidad que se formará estará cargada de vapor de líquidos impuros que, al condensarse, serán esparcidos por diferentes comunidades humanas y animales.

De ahí la principal relación entre la contaminación del agua, aire y suelo.

Suelos ácidos

En las plantas, la contaminación del agua presente en muchos países, como Venezuela, eleva el pH y puede afectar su ciclo biológico, acelerando la necrosis en las hojas.

No obstante, no son los únicos  seres vivos que padecen los efectos secundarios, ya que las hiervas y frutos contaminados muchas veces acaban en los estómagos de muchas especies animales.

Gases nocivos

Por otra parte, los gases nocivos, como el dióxido de azufre y oxido de nitrato, pueden realizar una simbiosis con el agua consensada de las nubes y originar las lluvias ácidas que dañan la calidad de los suelos.

Al igual que pueden alterar las cualidades químicas del agua y desencadenar la eutrofización (enriquecimiento excesivo de las aguas). Todo esto forma parte de la relación entre la contaminación del agua, aire y suelo.

No dudes en seguir investigando sobre este tema, y proponer planes de solución que sean de provecho al medio ambiente. Sobre todo al agua que es nuestro principal recurso de vida.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía