Tipos de contaminación

Existen distintos tipos de contaminación que  debemos conocer para tenerlos en mente y evitarlos, ya que ellos son una manera en la cual se acaba lentamente con el planeta y sus recursos naturales, así como la vida y el bienestar de los seres humanos.

Podemos conocer los tipos de contaminación si exploramos cuáles so los efectos que ocasionan cada uno y cómo contribuimos cada uno a generar más contaminación.

Tipos de contaminación

Contaminación del agua

Es la agregación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para el uso humano.

Contaminación del suelo

Materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.

Contaminación del aire

Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos

Contaminación química

Se refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio.

Contaminación radiactiva

Derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc., y que se produce por un accidente, por el uso ó por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.

Contaminación térmica

Emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.

Contaminación acústica

Es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.

Contaminación electromagnética

Es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.

Contaminación lumínica

Se refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias o excesos de iluminación, así como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados.

Contaminación visual

Se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio ambiente.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

  • Desechos sólidos domésticos
  •  Desechos sólidos industriales
  •  Exceso de fertilizante y productos químicos
  •  Tala
  •  Quema
  •  Basura
  •  Monóxido de carbono de los vehículos
  •  Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

contador de visitas