Tipos de contaminación del suelo

Existen diferentes tipos de contaminación del suelo. Ahora bien, veamos estos tipos de contaminación del suelo que se consideran como los principales.

Residuos Sólidos

Incluyen todos los diversos tipos de basura que tenemos en casa, escuela, hospitales, mercados y lugares de trabajo. Algunos ejemplos de estos residuos sólidos serían cosas como el papel, envases de plástico, botellas, latas, comida, incluso autos usados.

De igual manera, también se encuentran los aparatos electrónicos rotos, muebles rotos y residuos hospitalarios. Algunas de estos son biodegradables, es decir, que se descomponen fácilmente en la materia orgánica).

Los ejemplos incluyen los desechos de alimentos, productos en papel, al igual que la  vegetación como la hierba y ramas. Por otro lado hay unos que no son biodegradables. Entre ellos se incluyen plásticos, metales, latas de aluminio, computadoras dañadas y piezas de automóviles.

Muchos pesticidas y fertilizantes en las actividades agrícolas

Muchos agrícolas utilizan fertilizantes, plaguicidas e insecticidas para altos rendimientos de cultivos. Claramente esto es bueno porque podemos obtener más alimentos. Sin embargo, lo que sucede luego de que aquellos productos químicos terminen en los cultivos es nocivo.

Tipos de contaminación del suelo

Algunas veces, los insectos y pequeños animales son asesinados. Igualmente grandes animales que se alimentan de pequeños animales como en las cadenas alimentarias también son perjudicados.

Por último, los productos químicos pueden regarse al llover. Por lo que, con el tiempo, terminan en las aguas subterráneas causando la contaminación de la misma.

Sustancias químicas

Las centrales nucleares producen residuos que tienen que ser almacenados en algún lugar. Es este caso, los fertilizantes, insecticidas, plaguicidas y productos farmacéuticos también producen grandes cantidades de desechos sólidos y líquidos.

En muchos casos, éstos se almacenan en una forma segura ambientalmente hablando. No obstante hay otros que van directo a los vertederos y otras instalaciones de almacenamiento menos seguras. De hecho, a veces también van hacia las cañerías y canaletas.

La deforestación

Los seres humanos dependen de los árboles para muchas cosas, incluyendo la vida. Los árboles absorben el dióxido de carbono desde el aire y lo enriquecen con oxígeno, siendo necesario para la vida.

También, los árboles proporcionan madera para los seres humanos y un hábitat para muchos animales terrestres, aves e insectos. Lamentablemente, hemos cortado millones de árboles para leña, construcción, agricultura y minería.

Posteriormente son muy pocos los árboles plantados para reponer aquellos talados. Por consiguiente, este se considera es un tipo de contaminación terrestre.


Deja un comentario

contador de visitas