¿Cuáles son los tipos de contaminantes del agua?

Cambios como el crecimiento demográfico, la globalización, y la industrialización han facilitado la acumulación de los desechos alrededor del planeta.

Muchas veces, estos residuos terminan en los fondos de los océanos, lagos o ríos.

Independientemente de la procedencia doméstica o industrial, la basura orgánica o inorgánica, producto de la actividad humana, puede alterar la calidad del medio vital acuático y la salud de los seres vivos.

¿Cuáles son los tipos de contaminantes del agua?

Por esto hoy hablaremos sobre cuáles son los tipos de contaminantes del agua.

Actividad humana: Principal agente contaminante

De acuerdo con José Vargas Ponce, el agua puede contaminarse al entrar en contacto con líquidos residuales.

Como aquellos que provienen de complejos urbanos, que recorren los desagües transportando partículas de materia fecal, detergentes, y demás desechos domésticos de tipo biológico, físico o químico.

Por otra parte, están los residuos industriales, como el carbón, petróleo y las industrias químicas. Finalmente, los residuos agrícolas, como pesticidas y fertilizantes químicos.  Así que al preguntar cuáles son los tipos de contaminantes del agua, vale la pena decir que el principal es la actividad humana.

Clasificación de acuerdo a su composición

Estos, a su vez pueden dividirse en contaminantes biológicos, cuyo origen orgánico le permite ser descompuesto por bacterias.

Contaminantes físicos, como plásticos o partes metálicas que pueden llegar a ser radioactivas.

Y contaminantes químicos orgánicos, como hidrocarburos, aceites, detergentes, plásticos y pesticidas; e inorgánicos, como el fósforo, potasio, ácidos, abonos sintéticos y más.

Efectos secundarios

Ante la multiplicidad de necesidades humanas, existen diversos tipos de industrias que se apropian de materia prima del ambiente y devuelven desechos difíciles de depurar.

Por ejemplo, los mineros ilegales del Edo. Amazonas, emplean mercurio, compuesto nocivo para la salud, combinado con agua a presión para la búsqueda de oro.

Por su parte, las siderurgias recurren a aceites, hidrocarburos, y otros materiales cancerígenos.

Por tal razón es que debemos conocer cuáles son los tipos de contaminantes del agua, y buscarles una solución o alternativa. Si cada persona colabora ara el cuidado del agua, se pueden obtener resultados maravillosos que beneficien al planeta entero.


Deja un comentario

contador de visitas